El objetivo del Instituto de Turismo es aumentar este año un 3,5% la cifra de visitantes nacionales

La Región ha concluido su participación en el circuito de ‘workshops’ de la Asociación de Agencias de Viajes (ACAVe) ofreciéndose como destino turístico en más de 50 agencias de viajes nacionales. Los encuentros de trabajo se han celebrado durante este mes en Alicante, Barcelona y Sevilla, donde se celebró la última jornada el 21 de abril.

Con motivo de estos talleres profesionales, el Instituto de Turismo mantuvo reuniones de negocio con operadores y agentes asociados a esta red, al objeto de impulsar la presencia de la Región de Murcia-Costa Cálida en puntos estratégicos donde se efectúa la venta al público final. De esta forma, se intensificó la promoción de los productos con más capacidad de crecimiento en el mercado nacional, atendiendo al público y a las preferencias de cada comunidad.

En concreto, el Instituto de Turismo ha promocionado su oferta clásica de sol y playa y productos como el religioso y especialmente el Año Santo Caravaca de la Cruz, y otros de dirigidos al turista senior, cultural, enogastronómico, de naturaleza, náutico y de buceo.

De hecho, según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «las agencias ya han comenzado a comercializar paquetes de fines de semana y puentes para 2016 en torno a estos productos». El nacional es el principal mercado emisor de turistas, suponiendo más de un 80% del total de visitantes, con 4.264.330 viajeros en 2015. El gasto estimado asciende a más de 1.600 millones. El reto «es aumentar en 2016 el volumen de turistas nacionales un 3,5%».

Jardines de Ojós Gastro-Terraza - Google ChromeAgromarketing, ha apostado por el Año Jubilar y el turismo gastronómico y de naturaleza en la Región de Murcia

Agromarketing ha puesto en marcha diversas iniciativas relacionadas con el turismo de naturaleza, como las agroexperiencias, que promocionan los productos de la Región de Murcia ofreciendo pack turísticos que combinan el conocimiento de las actividades propias del campo de la mano de un agricultor, con visitas culturales a las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad de la Cueva de la Serreta o del Barranco de Los Grajos, en Cieza, y otras de aventura como un descenso por el río Segura.

Acciones de promoción con motivo del Año Jubilar de Caravaca

Agromarketing es también la promotora de la Ruta Albergue El Picarcho-Caravaca de la Cruz, que se puede realizar con motivo del Año Jubilar de Caravaca que se celebra el próximo año 2017, pensada para que los amantes del senderismo, cicloturismo o peregrinos puedan disfrutar de los importantes recursos naturales y culturales que se pueden encontrar en los 68,4 kilómetros de recorrido.    

La Ruta Albergue El Picarcho-Caravaca es el último tramo del Camino de la Cruz de Caravaca que atraviesa la península desde Roncesvalles y que cruza Navarra, Aragón, Valencia, Castilla La Mancha y Murcia, siendo también conocida como de los templarios.